Leído por ahí: Educación y tecnología: aterrizando conceptos, por Enrique Dans (ED Blog)

Una distinción pertinente entre las tecnologías de la información, como herramienta metodológica, y las ciencias de la computación, con rango de ciencia que explora la realidad desde una perspectiva computacional. Tener clara esta separación está en la base de una buena comprensión de la tecnología en el sistema educativo a todos los niveles. Las ideas de Dans sobre la cultura tecnológica y la educación no tienen desperdicio, y de paso visitamos a su blog.

“Introducir las ciencias de la computación en el curriculum educativo implica, en primer lugar, diferenciar entre las tecnologías de la información y las ciencias de la computación como tales. Mientras las tecnologías de la información se ocupan de la aplicación de los sistemas informáticos para resolver problemas del mundo real, las ciencias de la computación tratan de comprender y explorar el mundo que nos rodea, tanto natural como artificial, en términos computacionales. Otorgar a la computación el rango de ciencia, al mismo nivel que la física, la química, la biología o las matemáticas, es lo que genera la gran diferencia: los cursos “que no cuentan para la media”, la visión de simple “herramienta” para escribir, hacer presentaciones o calcular, o el foco en la aplicación práctica en lugar de en la conceptualización no van a llevarnos a ningún sitio. Mientras los responsables de la educación, desde el más alto nivel ministerial hasta el del profesorado de base, no entiendan esta diferencia, no estaremos preparados para tratar de obtener resultados concluyentes. Por un lado, las ciencias de la computación tienen que alcanzar su rango como ciencia. Por otro, las tecnologías de la información tienen que consolidarse como una herramienta metodológica utilizada de manera natural en el aprendizaje de todo el resto de disciplinas.” (Enrique Dans, Educación y tecnología: aterrizando conceptos)

http://www.enriquedans.com/2015/05/educacion-y-tecnologia-aterrizando-conceptos.html

 

Entrevista a Enrique Dans: “La tecnología no tiene ningún papel en la universidad ahora mismo”

Algunas cuestiones previas nunca están de más. Jugosa entrevista a Enrique Dans sobre la integración de la tecnología en la educación, “con preguntas de todo tipo sobre el modelo actual de colegios y universidades y su relación con la tecnología. Hablamos sobre la manera en que la tecnología tendría que ser incorporada para que tuviera sentido (verticalmente como asignatura fuerte, evaluada y considerada al mismo nivel que otras ciencias, y horizontalmente como metodología de trabajo en el resto de las asignaturas), el necesario cambio metodológico (tanto en el propio proceso educativo como en la forma en que se gestiona), o la forma de plantear y enfocar esos cambios.”

http://www.enriquedans.com/2015/05/sobre-tecnologia-y-educacion.html

http://www.bloglenovo.es/la-tecnologia-no-tiene-ningun-papel-en-la-universidad-ahora-mismo-entrevista-a-enrique-dans/

 

 

Leído por ahí: La imaginación digital, reseña de La imaginación en la jaula, de Javier Aparicio Maydeu (Babelia)

Está claro que tenemos que dotarnos de una nueva crítica de libros. No podemos seguir admirándonos de que un libro esté lleno de hiperenlaces  y capturas de pantalla.

“Que un prestigioso ensayo editado sólo en papel rezume links es cuando menos llamativo. Que, además, incluya una setentena de capturas de pantalla a todo color demuestra que los tiempos, por si alguien lo dudaba, están cambiando. Que, en fin, ese libro cierre una ambiciosa tetralogía sobre la creación contemporánea a manos de un crítico y catedrático como Javier Aparicio Maydeu, director del Máster de Edición de la Universitat Pompeu Fabra, y que lo haga, más integrado que apocalíptico, reflexionando sobre las ventajas y desventajas que la aceleración de internet está provocando en los procesos creativos, especialmente el literario, añaden razones para que dicho libro aparezca en esta sección. Titulado La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada y publicado por Cátedra como colofón a la serie El artista en sus laberintos, iniciada en 2008 con Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro, el nuevo título de Aparicio arranca con un ejercicio de intertextualidad que une a H. P. Lovecraft, David Lynch y la plataforma de redacción Storify, y concluye con un profético “click” tras realizarse preguntas como “¿se imaginan a Nabokov sustituyendo su prosa narrativa por la prisa narrativa, a Nabokov añadiéndole palabras a Pálido fuego para ganar más puntos en Write or Die? […] ¿Por qué no?”.”

La imaginación digital, reseña de La imaginación en la jaula, de Javier Aparicio Maydeu (Babelia) http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/12/babelia/1431426004_002208.html