Leído por ahí: Educación y tecnología: aterrizando conceptos, por Enrique Dans (ED Blog)

Una distinción pertinente entre las tecnologías de la información, como herramienta metodológica, y las ciencias de la computación, con rango de ciencia que explora la realidad desde una perspectiva computacional. Tener clara esta separación está en la base de una buena comprensión de la tecnología en el sistema educativo a todos los niveles. Las ideas de Dans sobre la cultura tecnológica y la educación no tienen desperdicio, y de paso visitamos a su blog.

“Introducir las ciencias de la computación en el curriculum educativo implica, en primer lugar, diferenciar entre las tecnologías de la información y las ciencias de la computación como tales. Mientras las tecnologías de la información se ocupan de la aplicación de los sistemas informáticos para resolver problemas del mundo real, las ciencias de la computación tratan de comprender y explorar el mundo que nos rodea, tanto natural como artificial, en términos computacionales. Otorgar a la computación el rango de ciencia, al mismo nivel que la física, la química, la biología o las matemáticas, es lo que genera la gran diferencia: los cursos “que no cuentan para la media”, la visión de simple “herramienta” para escribir, hacer presentaciones o calcular, o el foco en la aplicación práctica en lugar de en la conceptualización no van a llevarnos a ningún sitio. Mientras los responsables de la educación, desde el más alto nivel ministerial hasta el del profesorado de base, no entiendan esta diferencia, no estaremos preparados para tratar de obtener resultados concluyentes. Por un lado, las ciencias de la computación tienen que alcanzar su rango como ciencia. Por otro, las tecnologías de la información tienen que consolidarse como una herramienta metodológica utilizada de manera natural en el aprendizaje de todo el resto de disciplinas.” (Enrique Dans, Educación y tecnología: aterrizando conceptos)

http://www.enriquedans.com/2015/05/educacion-y-tecnologia-aterrizando-conceptos.html

 

Entrevista a Enrique Dans: “La tecnología no tiene ningún papel en la universidad ahora mismo”

Algunas cuestiones previas nunca están de más. Jugosa entrevista a Enrique Dans sobre la integración de la tecnología en la educación, “con preguntas de todo tipo sobre el modelo actual de colegios y universidades y su relación con la tecnología. Hablamos sobre la manera en que la tecnología tendría que ser incorporada para que tuviera sentido (verticalmente como asignatura fuerte, evaluada y considerada al mismo nivel que otras ciencias, y horizontalmente como metodología de trabajo en el resto de las asignaturas), el necesario cambio metodológico (tanto en el propio proceso educativo como en la forma en que se gestiona), o la forma de plantear y enfocar esos cambios.”

http://www.enriquedans.com/2015/05/sobre-tecnologia-y-educacion.html

http://www.bloglenovo.es/la-tecnologia-no-tiene-ningun-papel-en-la-universidad-ahora-mismo-entrevista-a-enrique-dans/

 

 

Leído por ahí: La imaginación digital, reseña de La imaginación en la jaula, de Javier Aparicio Maydeu (Babelia)

Está claro que tenemos que dotarnos de una nueva crítica de libros. No podemos seguir admirándonos de que un libro esté lleno de hiperenlaces  y capturas de pantalla.

“Que un prestigioso ensayo editado sólo en papel rezume links es cuando menos llamativo. Que, además, incluya una setentena de capturas de pantalla a todo color demuestra que los tiempos, por si alguien lo dudaba, están cambiando. Que, en fin, ese libro cierre una ambiciosa tetralogía sobre la creación contemporánea a manos de un crítico y catedrático como Javier Aparicio Maydeu, director del Máster de Edición de la Universitat Pompeu Fabra, y que lo haga, más integrado que apocalíptico, reflexionando sobre las ventajas y desventajas que la aceleración de internet está provocando en los procesos creativos, especialmente el literario, añaden razones para que dicho libro aparezca en esta sección. Titulado La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada y publicado por Cátedra como colofón a la serie El artista en sus laberintos, iniciada en 2008 con Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro, el nuevo título de Aparicio arranca con un ejercicio de intertextualidad que une a H. P. Lovecraft, David Lynch y la plataforma de redacción Storify, y concluye con un profético “click” tras realizarse preguntas como “¿se imaginan a Nabokov sustituyendo su prosa narrativa por la prisa narrativa, a Nabokov añadiéndole palabras a Pálido fuego para ganar más puntos en Write or Die? […] ¿Por qué no?”.”

La imaginación digital, reseña de La imaginación en la jaula, de Javier Aparicio Maydeu (Babelia) http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/12/babelia/1431426004_002208.html

Leído por ahí: Informe sobre el tedio en la era digital por Manuel Arias Maldonado (Revista de Libros)

“Si evaluamos ese tiempo digital en los términos que plantea Thomas Mann, seguramente nos inclinaríamos por incluirlo dentro de la primera de las categorías que describe: un contenido absorbente que, sin embargo, dada su uniformidad y superficialidad, comprime las unidades amplias de tiempo y acelera su transcurso. Por supuesto, hay muchos contenidos digitales plenamente significativos; pero si nos atenemos a las interacciones en las redes sociales, por más interesantes que sean los debates en que nos embarquemos en ellos, en caso de que lo sean, suelen dejar una sensación intensa de tiempo malgastado, aunque adictivo: reconfortante durante su experiencia directa, pero amargo en su recolección posterior. Ese tiempo perdido no podría ser recobrado al final de la vida. Sería ingenuo, en cualquier caso, sugerir que sólo abandonando las redes sería posible escapar de esa forma de tedio retrospectivo; ya no podemos salir de las redes y es bueno cobrar conciencia de ello. Pero la pregunta por el significado, suspendida de momento por la intensidad de nuestras adicciones digitales, está llamada a regresar. Y quizá la respuesta incluya una reformulación –al estilo hipermoderno– del concepto de aburrimiento. Tal vez éste no sea, en el futuro próximo, la monotonía de uno mismo, sino la monotonía de los demás.”

http://www.revistadelibros.com/blogs/torre-de-marfil/informe-sobre-el-tedio-en-la-era-digital

TeiHeader

He querido hacer un pequeño juego de palabras sin mucha gracia con el título del blog. Header, además de encabezamiento, es un cabezazo, un testarazo como se dice en jerga deportiva. Bueno los humanistas cuando nos acercamos a la tecnología nos vamos dando topetazos continuamente hasta que vamos entrando. A veces, cuando leemos sobre líneas de programa, volvemos a recordar por qué somos de letras…

Estos meses dedicado a las DH han sido una continuación de testarazos.