Aquí están, estas son

Published by:

El pasado día de las Humanidades Digitales volví a preguntarme algo acerca de lo que venía reflexionando hace mucho tiempo:

 

Is there something like Digital Humanities? Were they the same in these last ten years? Are they the same in every country of our Planet Earth?

http://dayofdh2014.matrix.msu.edu/gimenadelrio/

También lo dije aquí: http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2015/05/04/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-humanidades-digitales/ y en algunos otros lugares. Un tema recurrente en mi producción verbal que espera pronto pasar a la etapa “fijación de la escritura” (con todos los peligros que esta acarrea).

Sería casi imposible, en las pocas horas que quedan del día de hoy, 19 de mayo, justificar todos los derroteros que creo (yo)  llevaron a las Humanidades Digitales al “estado 2015”, que no es el mismo del “estado 2014” ni mucho menos 13 o 12…. Ni para Argentina, España o el MIT. Un objeto en búsqueda de su definición. Un objeto que a nosotros nos llega preexistente, pero que tenemos que refundar. Un lugar de encuentro de gente que proviene de distintos campos… Donde hay que aprender a debatir en la multiplicidad. Y no solo de lo Humanista con lo Digital, sino dentro de las Humanidades para llegar a lo Digital

Este año, en Buenos Aires, decidí empezar (al menos, para mí) a hacer un día de las Humanidades Digitales más allá de la entrada de un blog. Se trata de poner manos a la obra, hacer “algo” que diera cuenta del día tan HD. Así como lo hacemos desde la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) organizamos las I Jornadas nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes, en noviembre del año pasado. Para eso toqué a las puertas de la AAHD, del CAICYT, el LINHD. La idea era, como dije, organizar una actividad que celebrara las Humanidades Digitales. Empezamos con un edithaton y al final terminamos, gracias a la precisa gestión de Fernando Ariel López, la intervención brillante de Mela Bosch y el apoyo de la AAHD y el LINHD, en un magnífico conversatorio de Humanidades Digitales con Alejando Piscitelli y Mela Bosch.

Se trata de construir desde distintos lugares y distintos campos un objeto de estudio que probablemente en unos años vuelva a fragmentarse y se redefina. Definiendo, indefiniendo, refundando, corriendo el límite más allá. Abriendo la perspectiva, como en las novelas de Henry James. Las Humanidades Digitales son como la “house of fiction” y tienen muchas ventanas desde donde poder asomarse a ellas.

Aquí están, estás son.IMG-20150519-WA0000 IMG-20150519-WA0002 IMG-20150519-WA0005

Skip to toolbar