Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales

 

PRIMER ANIVERSARIO DE LINHD, LABORATORIO DE INNOVACIÓN EN HUMANIDADES DIGITALES

Desde la creación de LINHD, hace tan solo un año, el Laboratorio en Innovación en Humanidades Digitales constituye uno de los elementos clave del diálogo en las Humanidades Digitales y un centro pionero en España dentro de este ámbito. Y lo es porque se ocupa de materias fundamentales para el desarrollo de las nuevas tecnologías, competitividad y productividad de las humanidades.

Surgido a raíz de la necesidad de adaptar las humanidades a los nuevos tiempos y modernizar su metodología aprovechando al máximo las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en España, LINHD es el primer Centro de Humanidades Digitales español que forma parte de Centernet, la red de Centros de HD de ADHO (Alliance of Digital Humanities Organizations).

Además, nos complace anunciar que ha sido recientemente reconocido como Clarin-K center junto con dos centros de la UPF y la UPV, constituyendo el primer “Knowledge Center” de una ERIC europea como Clarin y además en España.

Siguiendo la estructura cuatripartita que anunciamos desde su comienzo (Investigación, Difusión, Formación y Servicios), repasamos brevemente las acciones realizadas durante este año en el laboratorio.

 

INVESTIGACIÓN

En el ámbito de la investigación y desarrollo de herramientas y proyectos, estos han sido nuestros trabajos:

  • E-Port: Cartografía Atlántica, s. XIV-XVIII. http://www.e-port.linhd.es Proyecto que se ocupa de catalogar los mapas y fuentes de la cartografía histórica de los puertos atlánticos. Dirigido por la profesora Ana María Rivera Medina, del Departamento de Historia Medieval de la UNED, es un proyecto cofinanciado por el Instituto Francés que cuenta con la participación de la Casa de Velázquez. En él, hemos realizado el desarrollo tecnológico del proyecto así como su base de datos y sistemas de visualización geográfica.

 

  • La Literatura Española en Europa, 1850-1914: lee.linhd.es Proyecto dirigido por la profesora Ana María Freire López, del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Lliteratura de la UNED y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Programa Estatal de Investigación en la vertiente de Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, este proyecto se ocupa de estudiar la fortuna de nuestros autores decimonónicos más allá de nuestras fronteras. Para ellos hemos realizado el desarrollo tecnológico del proyecto así como su base de datos y sistemas de visualización geográfica.

 

  • Los vascos en la primera globalizacion (1650-1830): basques.linhd.es  (en preparación). Proyecto dirigido por José María Imizcoz, de la Universidad del País Vasco, que persigue mostrar cómo, en una región aparentemente pobre y periférica surgieron actores muy emprendedores, capaces de superar el localismo y los conflictos internos para abrirse al mundo y construir redes muy eficientes de cooperación en la monarquía hispánica y en la economía atlántica. Para ellos hemos realizado el desarrollo tecnológico del proyecto así como su base de datos y sistemas de visualización geográfica.

 

  • Diálogo Medieval : dialogo-linhd.es es un proyecto de investigación (PICT 2013-FONCYT-Temas abiertos-Equipos de reciente formación) desarrollado en el SECRIT-IIBICRIT del CONICET(Argentina) que, a través de una base de datos, busca acercar al público especializado la edición crítica digital de un corpus seleccionado de  poesía castellana medieval dialogada. En esta primera etapa, abarca textos poéticos dialogados datados entre fines del siglo XII y los inicios del XV, desde los primeros poemas castellanos en pareados hasta otros de forma más breve, como las preguntas y respuestas de la poesía de cancionero.

 

  • Repertorio Digital de Poesía Medieval Castellana (ReMetCa): remetca.uned.es, dirigido por la profesora Elena González-Blanco García, del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED se ocupa de la creación de un repertorio métrico digital de la poesía medieval castellana (ReMetCa), que abarcatestimonios poéticos en nuestra lengua desde sus primeras manifestaciones a finales del siglo XII hasta la riqueza y variedad de formas métricas de la poesía cancioneril de los siglos XV y XVI, con el límite del Cancionero General de Hernando del Castillo (1511). En su parte tecnológica combina una base de datos en MySQL con etiquetado TEI especializado en métrica (módulo Verse), así como el desarrollo de ontologías para la interoperabilidad con otros repertorios poéticos. Este proyecto está financiado por el Mineco (Acción Europa Investiga EUIN201350630).

 

  • UNEDATA: unedata.uned.es Es el gran proyecto de datos enlazados de la UNED y buque insignia como proyecto institucional. Consiste en la integración de los datos de investigación de las bases de datos de la UNED a través de la plataforma de VIVO para unirlos con el resto de información disponible sobre investigación en la universidad y potenciar al máximo la visibilidad de los resultados de investigación de sus profesores. El piloto de este proyecto se presentará próximamente y se prevén futuras fases de desarrollo que integren a todos los investigadores existentes y además implementen datos sobre la investigación e impacto de publicaciones en la misma interfaz como el perfil de los investigadores y mediante la adición de gadgets sociales y sistemas de medición de altmetrics, así como identificadores internacionales como Orcid para investigadores o DOI para artículos.

 

  • Página web de la Revista de filología EPOS con motivo de su 50 aniversario: epos.linhd.es La revista EPOS publicó su primer número en el año 1984, y se mantiene de forma ininterrumpida hasta el momento actual. Su cometido central es servir de instrumento de investigación en todos los campos de la Filología.

 

DIFUSIÓN

El segundo de nuestros pilares ha sido desde el comienzo la difusión de las humanidades digitales en español, y especialmente en nuestro entorno. A lo largo de este año, lo hemos hecho de diferentes maneras, que recopilamos a continuación:

  • A través de nuestras redes sociales nuestra actividad ha sido incesante, gracias a nuestras colaboradoras Nancy Diana Gómez (UC3M) y Rosa Sebastiá (UNED)

 

  • El espacio de nuestro propio blog, en el apartado de “noticias y eventos” de nuestra página http://linhd.uned.es en el que hemos procurado ir recogiendo nuestras actividades.

 

 

  • DayofDH2015 o Día internacional de las Humanidades Digitales, se realizará por primera vez fuera de USA: proyecto de publicación comunidad abierta que reunirá a estudiosos interesados ​​en las humanidades digitales de todo el mundo para documentar lo que hacen en un día. Este año, el Día de los DH se llevará a cabo el 19 de mayo. www.dayofdh2015.uned.es

 

 

 

 

  • Participamos en la Semana de la Ciencia en colaboración con los investigadores de la UPM en una jornada dedicada a métrica y tecnología para escolares de 5º curso de Primaria.

 

 

  • Hemos participado también en entrevistas y artículos en blogs, como esta entrevista a Elena González-Blanco directora de LINHD en el blog del proyecto El Dibujante Ingeniero dedicada al estudio de la representación gráfica sobre papel, y en modelos, de territorios, ciudades, fortificaciones, ingenios, pero también de otro tipo de edificios y obra pública, realizados por los ingenieros militares al servicio de la monarquía hispánica entre los siglos XVI y XVIII.

 

 

  • Y hemos impartido conferencias sobre nuestro LINHD en Las Palmas de Gran Canaria (2 de julio, IATEXT), la Sapienza (16 de septiembre, Digilab), Aix-en-Provence (LABEXMED, 4 de julio) y Lausanne (DH2014, julio), entre otras…

 

FORMACIÓN

La formación como tercero de nuestros pilares va fortaleciéndose cada vez más como uno de los puntos de interés de la comunidad creada en torno al laboratorio. Nuestros hitos en ella son tres:

 

  • Nuestros títulos Propios con la UNED: “Experto Profesional en Humanidades Digitales” http://linhd.uned.es/p/titulo-propio/  y “Experto Profesional en Edición Digital Académica” (en preparación para 2015).

 

 

SERVICIOS

Además, en nuestro apartado de servicios estamos asesorando y colaborando con diferentes proyectos. Contamos con expertos que realizan formación a medida y servicios de consultoría, formación presencial y virtual, actividades que hemos ido desarrollando a lo largo de todo este tiempo.

Desde el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales, nos enorgullece este aniversario resultado de una labor que ha situado a LINHD en este tiempo entre las instituciones más importantes en el desarrollo de las Humanidades Digitales.

Por ello, esta celebración debe ser al tiempo motivo de felicitación y acicate para seguir mejorando; para aumentar su eficacia y avanzar en la agilidad y el acercamiento del servicio a los humanistas, para buscar mayor colaboración público-privada y conectar las políticas activas en innovación, investigación y transferencia.

Todos los usuarios y colaboradores de nuestro centro habéis sido y sois una parte fundamental de todo lo que hemos mencionado, que sin vosotros no habría sido posible. Ante todo

¡MUCHAS GRACIAS!

Elena González-Blanco
Directora de LINHD

Add a comment

Tweets

Skip to toolbar