¿expectativas de futuro?

Yo soy ya algo mayor para esperar algo distinto del ejercicio de esto que llamamos Humanidades Digitales. Y es que ya hace muchos años comparto mesa de trabajo con mi ordenador. Pero es verdad que en estos últimos años he observado un cambio importante en mi relación con el conocimiento, especialmente tras la llegada de la web y los nuevos modos y métodos de comunicación, enseñanza, investigación y difusión. Intento dejarme llevar con suavidad por la fuerte corriente, aunque evito situarme en vanguardia por miedo a verme arrastrado por el aluvión de nuevos términos, programas y análisis de la comunicación actual, un tema por otra parte de lo más interesante.

Pues bien, a pesar de mis años y responsabilidades, me matriculé en el curso de Experto en Humanidades Digitales y todavía hoy no me arrepiento ni un poco. El programa satisface mis expectativas, y el plantel de profesorado también, por más que era consciente de que mi generación y filiación no están en consonancia con esto que se llama auto-aprendizaje y el aprendizaje a distancia. Y por otra parte, mi horario de trabajo me dificulta hacer un seguimiento diario del curso. Aún así estoy aprendiendo mucho y conociendo a gente extraordinaria en este mundo: compañeros de curso muy preparados y activos, profesores entregados y preparados, gente que ha acudido al dayofdh 2015 con ganas de decir qué están haciendo, darse a conocer y ofrecer ayuda. Se nos abren muchas perspectivas y si tuviera otra edad me plantearía desde ya una estancia fuera. Animo a los responsables de LINHD y del Curso de Experto a promocionar este tipo de intercambios y contactos con personas de otros países que estén desarrollando proyectos de este tipo, por medio de pequeñas becas o acuerdos que harán mucho, estoy seguro, por las Humanidades Digitales en España, o si no es posible porque existen otras vías a través de las asociaciones, ofreciendo al menos información concreta y contactos directos.

Y qué espero de mi futuro en este ámbito: gracias a lo que he aprendido, a los contactos establecidos y al apoyo de mi Universidad, aspiro a poner en marcha un Laboratorio de Edición Digital y sobre todo a desarrollar dentro de él proyectos de investigación y de difusión del conocimiento. Ya tenemos en marcha varios proyectos y espero que alcancen buen fin con la ayuda de la gente de este ámbito. Y reconozco que por lo que a mí respecta, sin la HDH, sin los conocimientos alcanzados en curso de Experto, sin el apoyo de la gente de LINHD (gracias a todos), sin el soporte institucional de mi Universidad y Facultad, y la colaboración de los informáticos de mi Universidad, nada de esto hubiera sido posible, al menos para mí.  Pues bien, si con todo ello y algo de esfuerzo por mi parte logro devolver a la sociedad  algo en forma de artefacto cultural, o al menos acerco a las nuevas generaciones algo del acervo de conocimiento en el que desarrollé mi formación filológica,  yo ya me sentiré satisfecho. Eso es lo que he intentado siempre, pero es ahora cuando empiezo a tener algunos conocimientos, contactos y modelos para llevarlo a buen puerto o al menos intentarlo.

Jesús Ureña