Hola!

Mi experiencia en el campo de las Humanidades Digitales proviene de un campo afín conocido, con mayor o menor acierto, como Ciencias de la Documentación. Con respecto al apartado terminológico considero que todas estas disciplinas (lo siento, pero lo de “ciencias” me sigue pareciendo un poco excesivo) buscan hacerse su propio nicho en el mundo académico y reivindicarse como materias autónomas, y no “auxiliares” de otras ciencias/técnicas como hasta ahora se habían conocido.
En cualquier caso, verdaderamente me parece algo menor. Considero a todas las materias y conocimientos de las HD como disciplinas transversales, tengan un nombre u otro.

En mis estudios de Documentación recibí conocimientos más o menos extensos (en algunos casos únicamente pinceladas) sobre edición digital, diseño de bases de datos, bibliotecas digitales, lenguajes de marcado, derecho de la información, etc. La parte positiva es que he encontrado en las HD una especie de actualización de estos conocimientos, puesto que son campos que evolucionan muy rápidamente. Aun así, sigo teniendo mis dudas acerca de la aplicación práctica real de muchas cuestiones.

Creo que lo más interesante que he podido aprender con respecto a las HD es todo lo relativo a la accesibilidad Web. Me parece un tema apasionante, que por supuesto y como yo mismo reivindicaba, traspasa las fronteras de las Humanidades y demás disciplinas, pudiendo aplicarse a cualquier proyecto basado en un entorno de naturaleza Web. Me parece también interesante observar como la gran mayoría de páginas Web han sido adaptadas a estas directrices de accesibilidad, de modo que es raro encontrarse con aquellas odiosas “intro” en Flash, o canciones que saltaban automáticamente, por poner un par de ejemplos.

Espero que esta reflexión sirva como instantánea de mi (pequeña) experiencia en el campo
Saludos
Jesús